Los Cabello de San Pedro

 Una rama muy antigua del apellido Cabello tiene descendientes en San Pedro, específicamente en Villa del Rosario. Y la persona que llevó el apellido hacia esa ciudad se llamó Críspulo Cabello Machaín.

Críspulo nació en 1897 en Quiindy, siendo hijo legítimo de José Concepción Cabello Gómez y María de Jesús Machaín Recalde. Tuvo varios hermanos: Rigoberta, Herminia, Juan José, Felipe y Rosa Ignacia; muchos de los cuales desarrollaron sus vidas tanto en Quiindy como en Acahay y otras ciudades cercanas. 
 
Sin embargo, Críspulo se estableció en Villa del Rosario, y casó con María Pavón Roa en 1931. En dicha ciudad tuvieron como hijos a Adrián, Ermeciano, Francisco, Ramón Idelfonso, Antolina, Natividad Gonzalo y Liduvina. Varios de sus hijos varones se alistaron al ejército, y sus fichas militares se muestran ahora. 
 
Luego de mucho trabajo y cientos de documentos revisados, logré establecer la línea generacional de esta familia. José Concepción Cabello Gómez, el padre de Críspulo, nació en 1859 en Caapucú (sobrevivió a la Guerra siendo un niño). Fue hijo legítimo de Vicente Ferrer Cabello Bogado y María Luján Gómez. Vicente Cabello Gómez también nació en Caapucú en 1822 (apróx.), donde tuvo muchos hermanos. Sus padres fueron Francisco Antonio Cabello y María Inés Bogado.
 
Finalmente, Francisco Antonio nació en Capiatá en 1797, y fue hijo natural de María Agüeda Báez. Quién fue la persona que lo reconoció como Cabello (o por qué adoptó ese apellido) es un misterio que las actas de sus dos matrimonios no aclaran.

Fragmento del acta de matrimonio de Críspulo Cabello Machaín con María Pavón Roa. Villa del Rosario, 1931

Fragmento del acta de matrimonio de José Concepción Cabello Gómez con Manuela de Jesús Machaín Recalde. Quiindy, 1910.

Ficha de alistamiento de Emerciano Cabello Pavón.

Ficha de alistamiento de Ramón Idelfonso Cabello Pavón.

Ficha de alistamiento de Adrían Cabello Pavón

Fragmento del acta de matrimonio de Francisco Antonio Cabello con María Inés Bogado. Caapucú, 1827.

Comentarios