LOS CABELLO DE CARAPEGUÁ (segunda parte)

Primera parte: click aquí.
 
Pedro Vicente Cabello (el primer Cabello en Carapeguá), luego de atravesar la orfandad, litigar por más de 30 años por su herencia y lograr formar una familia, fallece en 1853, con 48 años. Su esposa María Ignacia Sánchez fallece poco después, dejando 3 hijos: Francisca y Silverio, mayores de 22 años, y Cándido Rosa, de 7 años. 
 
Francisca Cabello se casó en 1850 con Buenaventura Blásquez, quien sería Juez de Paz años después, durante la Guerra Grande, y con quien tuvo al menos tres hijos. Silverio Cabello no se casó, reconoció a al menos un hijo (de quien no hay continuidad documentada), y no hay constancia de él más allá de 1867. Muy posiblemente fue alistado en los reclutamientos finales y falleció en la guerra.
 
Sin embargo, la historia se extiende mucho más con Cándido Rosa, el menor de los hermanos. Se alistó muy temprando al ejército, antes de la guerra, formó parte del 2° Regimiento de Artillería a Caballo, y alcanzó el grado de Alferez 1ero. el 3 de agosto de 1866 (entre las Batallas de Boquerón y Curupayty). Algún tiempo después cae prisionero (a juzgar por su rango alcanzado, no mucho tiempo después) y va a al Brasil, de donde vuelve recién en 1872. 
 
A su vuelta solicita el reconocimiento del grado alcanzado, que le es otorgado. (El documento de la solicitud en 1872, firmado por el propio Cándido Rosa Cabello, se encuentra en el Archivo del Ministerio de Defensa, y constituye el hallazgo del cual más me enorgullezco. Lo compartiré en el futuro.).
 
Establecido Cándido Rosa en Carapeguá nuevamente, logra un desarrollo político (ligado al Partido Colorado) y económico importante. Fallece en 1906 de hemiplejia, a los 63 años, dejando 4 hijos legítimos fruto de su matrimonio con Juliana Báez Riveros: Leoncia, Juliana, Jorge Cándido y Dominga; y al menos 5 hijos reconocidos: Francisca y Dionisio, Jacinta, Cantalicia, y José. Muchos de ellos tendrían gran trascendencia en el desarrollo posterior de la ciudad. 
 
En reconocimiento a su trayectoria militar y política, una de las calles céntricas de Carapeguá lleva el nombre de "Alférez 1° Rosa C. Cabello"
 
Firma de Silverio Cabello. Carapeguá, 1863. Archivo Nacional de Asunción.

Firma de Cándido Cabello. Asunción, 1872. Archivo del Ministerio de Defensa.

Cándido Rosa Cabello con su esposa Juliana Báez y su hija Leoncia. S/L, 1895 (apróx.). Cortesía de su bisnieta María Elena Rodríguez Cabello.

Acta de defunción de Cándido Cabello. Carapeguá, 1906. Registro Civil de Carapeguá.

Transcripción:
..."En el pueblo de Carapeguá, República del Paraguay, a veinte y cinco de octubre de mil novecientos seis, ante mí, Fernando Ortigoza, encargado auxiliar del Registro del Estado Civil, compareció don Dionicio Cabello, de veinte y siete años, casado, domiciliado en este pueblo, y expuso que el día de ayer, veinte y cuatro del corriente mes y año, a las cuatro de la tarde, en el domicilio expresado, falleció su padre Cándido Rosa Cabello, de hemiplegia, según el certificado del médico Don José L. Abbate, cuyo certificado queda archivado bajo el número de esta acta; y agregó el exponente que el fallecido tenía sesenta y tres años, era paraguayo, casado, comerciante, domiciliado en la casa en que falleció. No dejó testamento. Leída el acta, la firmaron conmigo el exponente y los testigos Don Ramón Brizuela, casado, de sesenta y un años, y Daniel Giménez, de treinta y dos años, soltero, ambos domiciliados en este pueblo, cuyos testigos vieron el cadáver. (...)" Firma de Dionicio Cabello y testigos

 

 

Comentarios

Publicar un comentario