LOS CABELLO DE CARAPEGUÁ (primera parte)

 

Los Cabello de Carapeguá corresponden a la rama más antigua identificada hasta el momento (las investigaciones siguen). Es también la rama de la cual encontré más documentos, aunque no fue fácil. 
 
Los primeros Cabello en establecerse definitivamente en Carapeguá se llamaron Pedro Vicente y Lorenza Dolores, ambos hijos legítimos de Pedro Pablo Cabello Mereles y María Francisca Fleytas Báez. Pedro Vicente y Lorenza Dolores nacieron en Capiatá en 1805 y 1806, en el seno de una familia de buen pasar económico. Su padre, Pedro Pablo, fue Maestro de Postas del Correo, poseyó varios esclavos, heredó varias propiedades con cientos de animales (solo en una de ellas se consignan más de 500 cabezas de ganado), y al parecer fue muy hábil en la administración de ellas. Pedro Pablo fue hijo de Juan Thomas, oriundo de Buenos Aires y de quien ya se habló (https://www.cabelloenparaguay.ml/2022/02/entrada-2.html). Es decir, Pedro Vicente es nieto del primer Cabello en Paraguay.
 
Su madre, María Francisca, perteneció también a dos familias tradicionales de la época (los Fleytas y los Báez, ambas con encomiendas), y aunque quedó huérfana muy jóven, heredó algunos bienes y varias piezas de esclavos.
Pero la tragedia empezó para Pedro Vicente en 1808, cuando fallece su madre al dar a luz a su tercer hijo (que también falleció). Y como si eso fuera poco, en diciembre de 1811 (con un Paraguay recién independiente) fallece su padre, dejando huérfanos a Pedro Vicente y a Lorenza Dolores, de 6 y 5 años. 
 
Pedro Pablo dejó un testamento en 1811, el cual se encuentra en el Archivo Nacional de Asunción y lo pude leer y tener en mis manos. El testamento consigna los bienes, herederos universales y albaceas, pero no designa ningún tutor para los menores. Ese simple descuido generó un juicio entre tíos que duró cerca de 30 años, con un expediente de más de 300 fojas y autos, al cual también pude acceder y leer detenidamente, y sobre el cual contaré más en el futuro. 
 
El expediente empieza con Pedro Vicente siendo un niño huérfano de 6 años y termina con un Pedro Vicente adulto y batallando legalmente contra su primo. Además, figuran varias firmas de nuestros próceres, como Francia, Yegros o Cavallero. Por lo tanto, es fácil imaginarse la riqueza de información que provee dicho documento, que también estoy transcribiendo con la intención de facilitar la lectura y compartirlo.
 
En este contexto, Pedro Vicente se casa en 1828 con María Ignacia Sánchez, y se mudan a Carapeguá, al partido de Espartillar, a unas antiguas tierras que fueron herencia de una tía abuela Mereles. Allí, procrean 3 hijos: Francisca (1830), Silverio (1831) y Cándido Rosa (1846).
 
Certificado de bautismo de Pedro Vicente Cabello Fleytas. Capiatá, 1805

Firma de Pedro Pablo Cabello Mereles, padre de Pedro Vicente y Lorenza Dolores. Capiatá, 1804.

Fragmento de un auto relativo al traspaso de los bienes y menores al nuevo tutor Sánchez, donde figura que los menores del finado Cabello, Pedro Vicente y Lorenza Dolores, fueron entregados "sanitos y gorditos". Capiatá, 1815.

Firma de Pedro Vicente Cabello Fleytas. Carapeguá, 1830.

Censo de Carapeguá de 1846, donde figura la familia de Pedro Vicente (42 años).
Su mujer María Ignacia Sánchez (37 años)
Hijos:
Juana Francisca (16 años)
Silverio (14 años)
Rosa Cándido (1 año)

Comentarios