EL ESPADÍN DE PANCHITO LÓPEZ Y LA VIUDA DE CABELLO (segunda parte)

 Primera parte: click aquí.

 
En busca de más información sobre la espadita de caballería, me comuniqué con el Museo Juan Sinforiano Bogarín, quienes muy amablemente me facilitaron una copia del manuscrito de Bogarín, donde habían más datos sobre cómo la espadita llegó a sus manos.
 
La información decía así:
"Espadita de caballería que usó cuando niño el hijo del Mariscal Francisco López, que murió en Cerro Corá a la edad de 18 años con la graduación de Coronel, a unos 20 metros del lugar en que estaba el cadáver de su padre. La Sra. vda. de Cabello que la poseía, me la entregó en Carapeguá en 1897."
Esta inscripción, en lugar de responder preguntas, plantea todavía más interrogantes. Por lugar y por época, todo apuntaba a que la "viuda de Cabello" sería Juliana Báez, esposa del alférez Cándido Rosa Cabello, como algunos integrantes del grupo propusieron válidamente (y cuya historia fue publicada en el grupo). Pero está bien documentado que Cándido falleció en 1906, por lo que su esposa todavía no era viuda en 1897. 
 
A partir de este punto, todo son hipótesis. Por ejemplo, en esa época vivía en Carapeguá Jacinta Cabello, hija reconocida de Cándido. Ella fue esposa de su primo hermano, Pedro León Blazquez Cabello, hijo de Buentaventura Blázquez, figura cercana al Mariscal. Es seguro que Jacinta enviudó hacia 1895. Podrá ser que Bogarín confundió los apellidos y las relaciones?
 
Otra hipótesis igualmente válida, es que existió otro veterano Cabello en esa época del cual todavía no hemos tenido constancia, y de quien su esposa recibó la espadita.
Lo que sí es cierto, es que quién fue la "viuda de Cabello" que tenía la espadita de Panchito López, por ahora sigue siendo un misterio.
 
Transcripción de los manuscritos de JSB, dando detalles de cómo la espadita llegó a sus manos. Museo Juan Sinforiano Bogarín, Asunción.

 

Comentarios