EL ESPADÍN DE PANCHITO LÓPEZ Y LA VIUDA DE CABELLO (primera parte)

 

EL ESPADÍN DE PANCHITO LÓPEZ Y LA VIUDA DE CABELLO (primera parte)
 
Hace unos meses, un amigo y pariente lejano me compartió un hallazgo muy interesante que hizo en el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, situado en el centro de Asunción. 
 
El hallazgo fue el de una pieza que por sí sola tiene un valor histórico inmenso: se encontraba en exhibición un espadín dorado que se dice perteneció al Cnel. Panchito López (quien sabemos fue el hijo del Mariscal y que falleció en Cerro Corá en muy tristes circunstancias). Conmovido por la pieza, grande fue su sorpresa al leer que en la placa informativa decía: "la Sra. vda. de Cabello me la entregó en Carapeguá + J.S.B. "
 
Cuando me comentó el hallazgo, me comuniqué con la administración del Museo, con la esperanza de hallar más información sobre la referencia a "la viuda de Cabello". Me atendieron muy amablemente, y me explicaron que toda la información de las placas proviene de manuscritos que hizo Juan Sinforiano Bogarín al armar su colección. Ellos no tienen los manuscritos pero me facilitaron una copia mecanografiada.
 
La información que contenía me dejó fascinado y perplejo por partes iguales. Pero eso lo vamos a ver en la siguiente publicación.
Espadín que se dice perteneció al Cnel. Panchito López. Marzo 2021, Museo Juan Sinforiano Bogarín. Asunción.
Placa informativa que acompaña al espadín que se dice perteneció al Cnel. Panchito López. Marzo 2021, Museo Juan Sinforiano Bogarín. Asunción.


Comentarios